CANCER DE PROSTATA

PREVENCION

SERVICIO DE UROLOGÍA

Jefe: Dr. Nori Biso

¿Cual es la Importancia del control de la Próstata?

A partir de los 40 a 45 años, la próstata comienza un crecimiento que en la mayoría de los casos es de naturaleza benigna y que conocemos como adenoma de la próstata. Alrededor del 10 % este crecimiento puede ser maligno (cáncer).

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula de secreción interna que anatómicamente se encuentra ubicada debajo de la vejiga y rodeando a la uretra (conducto a través del cual pasa la orina del interior de la vejiga al exterior). Una de las funciones más importantes de esta glándula exclusiva del varón es aportar nutrientes para la maduración de los espermatozoides.

¿Qué ocasiona el agrandamiento de la próstata?

El crecimiento prostático, sea este benigno o maligno, puede ocasionar los siguientes síntomas:

• orinar con mayor frecuencia, durante todo el día y/o de noche .

• despertarse y/ o levantarse durante la noche para orinar.

• tener urgencia por orinar, lo que muchas veces ocasiona perdida involuntaria de orina.

• presentar retardo en iniciar la micción (proceso de orinar).

• orinar con un chorro débil y/o entrecortado.

• tener sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

• presentar goteo luego de terminar de orinar.

¿Cuándo y cómo debe evaluarse la próstata?

Se recomienda iniciar una evaluación prostática: 

*a partir de los 45 o 50 años,  y *a partir de los 40 años en caso de existencia de antecedentes de cáncer prostático en familiares directos. 

Cuando se realiza la evaluación de la próstata, se tienen en cuenta 2 aspectos:

1) el tipo de crecimiento de la glándula (benigno o maligno),

2) la alteración en la calidad de la forma de orinar (obstrucción urinaria) que ha generado síntomas.

La evaluación del crecimiento prostático se efectúa mediante: * la realización de un tacto rectal, que permite evaluar el tamaño, la sensibilidad, la presencia de nódulos y fundamentalmente la consistencia glandular, y por *un análisis de sangre para medir los valores de un antígeno específico de la próstata (APE o PSA en ingles). 

De acuerdo a los resultados del tacto rectal y al valor del antígeno PSA hallado, se sugerirá el control médico en un tiempo determinado, o la realización de una biopsia prostática para determinar la benignidad o la malignidad de lo hallado.

- Frente al diagnóstico de un crecimiento prostático benigno (adenoma de próstata) surgirá la indicación de un control periódico anual, de un tratamiento médico o de una cirugía de la próstata (extirpación del adenoma de la próstata). Es importante aclarar que la extirpación del adenoma de la próstata no evita el desarrollo futuro de un cáncer en lo que quedó de la próstata, por lo que todo paciente operado de adenoma de la próstata deberá continuar con sus controles periódicos.

- Si la evaluación arroja la presencia de un cáncer de próstata, surgirá la necesidad de determinar si el proceso está localizado a la glándula o ya ha excedido sus límites para realizar un tratamiento que podrá ser quirúrgico, con rayos o con medicación que bloquea el efecto de las hormonas masculinas.

¿Cuáles son los riesgos de no hacer la evaluación prostática?

Los riesgos de no detectar precozmente un cáncer de próstata son que *disminuyen las posibilidades de efectuar un tratamiento radical, y que *cuando la próstata esta agrandada y sin tratamiento aumentan las posibilidades de que se produzca una obstrucción urinaria, lo que puede generar complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, sangrado, producción de piedras en la vejiga o deterioro en su función, dilatación de los riñones y en los casos más severos la insuficiencia renal.