CANCER DE COLON Y RECTO

PREVENCION

SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA

JEFE: Dra. Sandra Covanti

PREVENCION - CANCER COLON Y RECTO


El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes y representa unproblema de salud pública a nivel mundial.

En Argentina, ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama y está a la par del cáncer depróstata. Afecta a ambos sexos, con un ligero predominio en los hombres.

. El CCR se produce en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años, por interacción de factores hereditarios y ambientales. Los ambientales se relacionan con la dieta y el estilo de vida (dietas pobres en fibras, gran consumo de carnes y grasas, pocos productos ricos en calcio como son los lácteos, consumo de alcohol y tabaco, sumado al sedentarismo).

Pese a que es un cáncer de alta incidencia, a diferencia de otros tipos de cáncer, puede ser curable y prevenible. Puede dar señales de aviso, como sangrados o alteración de la evacuación intestinal, pero no siempre es así. Puede existir pólipos adenomatosos asintomáticos, que irán creciendo lentamente hasta desarrollar el cáncer. " Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento". Alrededor del 75% de los CCR son esporádicos y se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni hereditarios de la enfermedad.

Si usted tiene 50 años o más, debe comenzar a hacerse las pruebas de detección para el cáncer colorrectal .

Las personas con un mayor riesgo, como aquellas con fuertes antecedentes familiares de cáncer colorrectal, deben iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana.

. Las personas que ya han tenido un pólipo adenomatoso o cáncer colorrectal, tienen más riesgo de que le sigan apareciendo mas adenomas, por eso es importante que no abandonen el seguimiento médico. Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa y Crohn) presentan un mayor riesgo de CCR que la población general. Por este motivo, deben realizar estudios endoscópicos con mayor periódicidad.

Los estudios de detección recomendados son:

*Test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico: Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. De ser positivo, no implica tener pólipos o cáncer, puede tener otro origen el sangrado, pero justifica el pedido de estudio endoscópico para diagnóstico y prevención de CCR.De ser negativo, tampoco excluye adenomas no sangrantes.

*VCC (videocolonoscopía): Es un estudio endoscópico que mediante un tubo flexible con una cámara permite examinar minuciosamente el colon y el recto. Requiere limpieza intestinal con laxantes específicos. Actualmente, en casi todas las instituciones, se realiza con sedación. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos previniendo el cáncer colorrectal. Es el método de elección en pacientes sintomáticos y para las personas con test de sangre oculta en materia fecal positiva, ya que permite la visualización directa de toda la mucosa colorrectal para la detección de adenomas o CCR en etapas tempranas. Si el estudio es normal, deberá repetirlo a los 5 años. Si hubiera patología, explicará el profesional a cargo los pasos a seguir.

*C X E doble contraste (Colon por enema). Para pacientes que tengan riesgo quirúrgico elevado o "miedo" a la anestesia, pero que quieran hacer prevención. Es un estudio a base de radiografías tomadas luego de un enema de bario.La e inyección de aire,permite una mejor visualización del intestino. Requiere preparación laxante, igual que la colonoscopía. Es realizado por un médico especialista en imágenes. Si el estudio es normal, sirve como la colonoscopía por 5 años. Si se visualiza una lesión requerirá entonces realizar VCC a fines diagnósticos o terapéuticos vía endoscópica si fuera posible.

El Programa Nacional de prevención y detección temprana de CCR se implementa en distintos niveles de atención de la salud, cada uno cumpliendo una función dentro de un circuito de captación - diagnóstico - tratamiento - seguimiento: CAPS ( Centro de atención primaria de la salud) y hospitales de la jurisdicción: Prevención a través del método de tamizaje con Test de Sangre Oculta en Materia Fecal Inmunoquímico (TSOMFI) a los hombres y mujeres entre los 50 y 75 años edad. En los casos positivos se realizará una colonoscopia en el centro asignado.

Recuerde: "La prevención y detección temprana del cáncer colorrectal es fundamental, ya que la extirpación de los pólipos puede evitar la producción del cáncer, y en caso de haberse producido, si el cáncer es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son altas."

"El cáncer colorrectal puede permanecer "silencioso" por un período prolongado de tiempo, por ello se debe realizar la consulta médica preventiva aún en ausencia de signos y síntomas".